HORARIO ACTIVIDADES


Satvic - Centro de investigación dedicado a las Sabidurías clásicas de Ayurveda, Yoga y música de la India en Barcelona.

¿Qué quiere decir Satvic? y de dónde viene la palabra Satvic ?

La palabra Satvic viene de los Trigunas (Tres cualidades del Ego). Satvic es el estado más puro de la conciencia en los Trigunas. Triguna es la herramienta de la filosofía del Gyan Yoga del Sankhya. Es un instrumento con el que se puede medir los estados del ego o cualquier nivel de conciencia existencial y también es la herramienta principal de saber y medir la Prakriti (Naturaleza). Para medir la naturaleza de cualquier sustancia con triguna se puede medir fácilmente. Los Trigunas son tres estados: Satvic-Rajasic-Tamasic. Conciencia con buena concentración es el estado Satvic, dispersa es Rajasic y no conciencia es el estado Tamásico.


Satvic-El estado más puro de la mente o conciencia: Luminoso, ligero en la conciencia. Es el estado divino en el interior de cada uno. Con una buena Sadhana (práctica espiritual), el practicante logra el estado Satvic, donde los estados dual de la mente como Raga (apego) y Dvesha (rechazo) se neutralizan y la conciencia divina de uno toma el conducto.

Alimentos Satvic serían: Verduras, Frutas, Ghee, Leche, Cereales, algunas legumbres, frutos secos, etc…..

Rajasic- Hiperactividad mental, estrés, reacción, celos, enfado, rabia, mente competitiva, agobio, angustia, emociones descontrolados, ego de ser superior etc. Con el estado Rajásico de la mente uno siempre está atado a las acciones; sufre frustración por demasiado ambición. Alimentos Rajasic serían - comidas picantes o demasiado especiadas, comida procesada industrialmente con aditivos, garbanzos, judías, bebidas alcohólicas etc.

Tamasic- Pesadez, Inercia, ignorancia, depresión, oscuridad mental, pensamientos negativos. Es un estado donde no hay motivación para hacer actividades que acompañan a evolucionar su vida.
Alimentos Tamasic serían: Comidas cocinadas de días anteriores; comer demasiado; comidas enlatadas o embotelladas desde hace tiempo con conservantes; Drogas etc...

El centro Satvic ofrece los servicios diarios de Yoga, Ayurveda para que uno pueda mantener la conciencia elevada al nivel Satvic. Mediante Ayurveda como un estilo de vida preventivo, y Kumbhak Yoga Sadhana para fortalecimiento diario del organismo.



Yoga

¿Qué es Yoga? Como el ser humano tenemos tres dimensiones de existencia: Físico, Psicoemocional y espiritual. El yoga es un camino espiritual que abarca prácticas psico físicas para lograr un buen control sobre las dimensiones más sutiles y cuyo objetivo es el Autoconocimiento y liberación del Ser.

En yoga Sadhana (práctica diaria de yoga) el practicante primero logra calmar las inquietudes físicas; psíquicas; emocionales de su conciencia, y así purificar la percepción sensorial.
Después de calmar y purificar la conciencia, une su conciencia para percibir lo más sutil de la existencia. Después de unirse a utilizar la misma conciencia silenciada, purificada y unida, para su propia evolución, en Supraconciencia.


El objetivo de la práctica de Yoga es:
Reducir la ignorancia, pesadez y sufrimiento. Así elevar la conciencia para autorrealización del ser supremo interior en cada uno.
Reducir el sufrimiento Kármico para liberar el Ser de la gran ilusión Maya. Logrando desapego a las ataduras y hábitos tóxicos.

Yoga es el sistema clásico compatible para mantener la conciencia unida en el mundo moderno donde todo está hecho para extrovertirse. Las prácticas clásicas de yoga son perfectas para interiorizarse, así poder seguir evolucionando desde la naturaleza animal humana al lograr su naturaleza Divina interior.



UPENDRA ARYA - SATVIC YOGI

Nace en Delhi, India en 1976.
Durante su niñez padece varias enfermedades como bronquitis, asma, tifus, malaria.
A los ocho años de edad, sus padres le enviaron a la Escuela Védica Gurukul a estudiar Filosofía Védica y Sánscrito. Una escuela con una estricta disciplina diaria de Yoga que comenzaba a las 4 de la madrugada.

Después de muchos intentos infructuosos con tratamientos modernos, a la edad de catorce años comienza la práctica de Yoga como un medio para mejorar la salud. A los dieciséis años estaba totalmente libre de enfermedades y con plena salud estable.

Posteriormente se gradúa en Filosofía y Literatura Sánscrita en la Universidad de Delhi. Más tarde viajó al mundo compartiendo Yoga clásico y después se trasladó a Santiago de Chile donde aprendió el Yoga moderno y enseñó durante 1 año diversos estilos modernos de Yoga.

Actualmente vive en Barcelona donde ha estado impartiendo clases de yoga clásico los últimos 20 años. Aprendió el Ayurveda básico de la mano del Sabio Maestro Joytinat, quien sembró la curiosidad de estudiar esta ciencia de longevidad, Ayurveda, en profundidad. Ahora sigue aprendiendo Ayurveda bajo supervisión del Doctor Dilip Kumar de Arya Vaidya Sala Kottakkal Kerala.

En estos años ha desarrollado un estilo de vida Satvic que combina Ayurveda y Yoga con las prácticas antiguas de Yoga clásico de la India. Después de una investigación de 20 años de Yoga en Barcelona y más de 35 años de experiencia con el Yoga, él enseña un estilo único de Kumbhak Yoga que se ajusta a las necesidades de cualquier persona. El Kumbhak Yoga embarca 7-8 escuelas clásicas más tradicionales de la India.

«Tras 35 años de ser un Yogui me he dado cuenta que nuestro destino y nuestro futuro está en nuestras manos y en cómo decidimos moldearlo. Algunas veces lo único que necesitamos es algo de consejo y apoyo, nunca es demasiado tarde para comenzar en el camino del bien y de la salud.

¿Qué es Kumbhak Yoga? La palabra Kumbhak en Sánscrito significa retención. En Raja yoga esta palabra se utiliza como para hacer una retención del aire con los pulmones llenos o de forma vacía. La retención del aire en los pulmones uno solo puede tener cuando sabe controlar su respiración. En una clase de Kumbhak Yoga para principiantes, en la primera clase, se enseña a cómo respirar. Los grandes maestros del yoga siempre han dicho-
*El que sabe controlar su respiración sabrá controlar su mente*
*La retención de la respiración con los pulmones permite la oxigenación de vasos sanguíneos, nervios, fluidos corporales y fomenta la conexión entre el cuerpo y la mente*
*La maestría de la retención sin aire en los pulmones calma la mente y purifica las toxinas del cuerpo*

Kumbhak Yoga es un yoga práctico con sinergia de las vías clásicas de yoga de la India, explicadas abajo para obtener el equilibrio en los tres dimensiones de nuestra existencia: Sthula (FÍsico), Sukshama (Mente Emociones), Karana(Spiritual) .

Kumbhak Yoga® ha sido diseñado para ser usado en nuestra rutina diaria. La técnica corrige nuestros movimientos diarios, temperamento y comportamiento. Trae la conciencia al estado Satvic. El método desarrollado parte desde lo simple hasta lo complejo y puede ser hecho a la medida de las necesidades de cada individuo.


Práctica de Kumbhak Yoga- Kumbhak Yoga fue creado por Upendra Arya tras una investigación de Yoga clásico en Barcelona durante 20 años. Una experiencia de 35 años de ser Yogi y tal como han recomendado los grandes maestros del Yoga como Swami Sivananda y Swami Satyananda; en sus libros de unir las prácticas de yoga, él vio la necesidad de unir las prácticas clásicas de Yoga para lograr un equilibrio psico-físico y la experiencia espiritual. El Kumbhak Yoga es una práctica avanzada de las series de Yogakala mediante Asanas, Pranayamas, Mudras, Bandhas, Meditación, Mantras y charla filosófica de Jñana Yoga. Este método nuevo de yoga está basado en unir las 7 ⁄ 8 vías de yoga clásicos tal como Hatha Yoga, Kriya Yoga, Kundalini Tantra Yoga, Bhakti Yoga, Mantra Yoga, Karma Yoga, Raja Yoga y Gyana Yoga. Para lograr un estado Satvic diario un Yogi debe saber y afinar estas vías clásicas de yoga y poder practicar juntas para purificar todos sus dimensiones de existencias.

La respiración es vital en nuestra existencia y hemos de utilizarla correctamente a cada paso que damos, valiéndonos de varias técnicas para brindar conciencia tanto física como mental.


¿Qué contiene la Práctica del Kumbhak Yoga ?




Hatha Yoga (desbloquear los canales del físico)
En el Kumbhak Yoga con Upendra Arya se practican las posturas clásicas del Hatha yoga con la perfección de la anatomía física interna para desbloquear las vías y canales energéticos (Nadis y Srotas). Los principiantes son muy bien recibidos para transmitir el Yoga como un estilo de vida preventivo.


Raja Yoga (Auto control mental) Yoga Darshana del Sabio Patanjali.

En Kumbhak Yoga después de desbloquear los canales físicos, se practican los Pranayamas (mediante las respiraciones) para regular la distribución de la energía vital, Prana, para seguir con la purificación de los Nadis principales (3 canales principales). Esta práctica es la que hace la transición mental sensorial desde el exterior al interior.

Meditación - Dharana/Dhyana (Práctica del control mental)




En Kumbhak Yoga utilizamos varias prácticas de Meditación clásicas como Yoga Nidra, Trataka, Antar Mouna, Visualización, Nada Yoga y técnicas más profundas para entrenar la mente a sostener el enfoque en un símbolo. Así podemos tener la mente y los pensamientos bajo el control de la conciencia. Las prácticas diarias siempre acaban con una meditación al final. A veces es de media hora y otras veces de 10 / 15 minutos.


Bhakti Yoga / Mantra Yoga ( Purificar los emociones )

Con los cantos de los Mantras védicos y repeticiones de los sonidos de alta vibración las células del cuerpo reprograman la memoria y así se transforman las emociones tóxicas en devoción.



Kriya Yoga ( purificación y fortalecimientos del sistema orgánico )
Los Shatkarmas del Kriya Yoga son una práctica con las Bandhas para hacer tonificación y limpieza de órganos vitales como el sistema digestivo y respiratorio. Así cada órgano funciona siempre como nuevo y produce buena energía.



Kundalini Yoga (Salud de los sistemas: nervioso Central, autónomo, y sistema endocrino)

Con los mudras de la mente y mudras con las asanas y bandas, purificamos y estimulamos la energía prana en las glándulas pineal y pituitaria. Después de purificar el cerebro, núcleo central, se purifican ambos hemisferios cerebrales y los nervios simpático / parasimpático. Con los Mudras con bandhas se purifican el sistema nervioso central (médula espinal).


Vaidic Yoga - Las cuatro vedas son las escrituras principales de Ayurveda y Yoga y tiene mas de 3500 años. Entre ellos el Rigveda es el más antiguo,es donde están escritos los textos más antiguos de sabiduría del ayurveda.


TRADICIONES DEL YOGA CON LAS QUE TRABAJAMOS Y SUS BENEFICIOS

YOGAMÉTODOBENEFICIO
Kumbhak Yoga® Retención de la respiración.Integración de Asanas, pranayamas, mudras mentales y mudras de la espina dorsal con los bandhas.
  • Limpieza del sistema nervioso central y autónomo.
  • Purificación del sistema endocrino (balance hormonal).
  • Alineación del sistema músculo-esquelético.
  • Mejora de la circulación y promueve la buena distribución de oxígeno a través del cuerpo y el cerebro.
  • Purifica todo el sistema orgánico y digestivo.
  • Completo equilibrio tanto físico como psíquico y emocional.
Hatha Yoga Mejorar la circulación y Auto-ajuste del cuerpo físico. Fortalecimiento de los huesos, articulaciones, músculos, y sistema orgánico libre de toxinas.
  • Alineación y ajuste del sistema músculo-esquelético
  • Limpieza y desintoxicación del cuerpo.
  • Desapego fisico.
Raja yoga Pranayama (respiración) y Meditación. Para tener un flujo completo de energía y oxígeno al cerebro para expandir la mente a su máximo potencial de atención.
  • Balance de la psique.
  • Paz mental y desapego.
  • Auto disciplina y auto control.
Kriya Yoga Purificación yóguica para el sistema digestivo y del sinus diario para calmar la mente
  • Purificación del sistema digestivo y respiratorio.
Kundalini Tantra Yoga Flujo completo de energía al cerebro y sus diferentes componentes como el sistema nervioso central, sistema nervioso autónomo y sistema nervioso endocrino. Balance hormonal
  • Kundalini Yoga clásico.
  • Purificación del sistema nervioso central y autónomo.

Laya Yoga
Un enfoque completo en las vibraciones rítmicas de los cantos divinos.
  • La transformación de uno mismo a vibraciones positivas.
Naad Yoga Enfoque en el sonido interno en la vibración más sutil.
  • Meditación sobre el sonido cósmico interno.
Bhakti Yoga Por medio de cantos divinos religiosos, nuestras emociones reprimidas se transforman en devoción hacia lo Divino. Cantos con devoción.
  • Por medio de cantos divinos religiosos, nuestras emociones reprimidas se transforman en devoción hacia lo Divino. Cantos con devoción.
  • Cantos devocionales.
  • Transformación de emociones negativas en positivas como devoción.
Mantra Yoga Equilibrio y corrección del intelecto y purificación emocional a través de los Mantras Védicos.
  • Alineación de los Chakras por medio de diversos sonidos de Mantras Védicos.
Karma Yoga Charlas filosóficas al final de las clases; Acción con conciencia y desapego, Acción que purifica y libera. Acción como causa y efecto. Tres pliegues de acción y mucho más.
  • Claridad en acción y reacción.
  • Mejora de la confianza en uno mismo e incremento del poder mental.
  • Alivia el sufrimiento.
Jnana Yoga Yoga Darshanas, Vedantas.
  • Desapego intelectual a través de la sabiduría.



Servicios especiales del Yoga.

Yaga Tridosha - El centro Satvic es el primer centro de yoga en Barcelona donde se reparten las clases de Yoga acorde a su constitución (Tridosha). Por ejemplo las personas Vata, necesitan una práctica más suave, y a los Pitta les va bien Meditación; a los Kapha, los Saludos al Sol. Por este motivo queremos que los alumnos nuevos que se acerquen al camino de Yoga, mejor que hagan el diagnóstico del Ayurveda antes y ver que yoga sería más beneficiosos para mantenimiento de su Salud y prevenir. Si las personas Vata siguen una práctica de los Kapha, habrá problemas de salud grave con el tiempo; así mismo, si las personas con Pitta dosha alterado la practican con la mente competitivas de los Kapha, se le va alterar el ego y esto va causar problemas emocionales. Cada uno debemos reordenar la práctica del Yoga para seguir sus beneficios y alargar la vida saludable.

1- Clases de Yoga en centro Satvic - Las clases de yoga en centro Satvic se reparten presencialmente. Además hemos incorporado la vía online para dar el mejor servicio a nuestros alumnos de Ayurveda Yoga. Es recomendable que el alumno practique mínimo una vez presencialmente bajo supervisión.



2- Limpiezas- Es muy importante que los practicantes del Yoga aprendan a manejar sus tractos digestivos y respiratorios diariamente. Así reciben mayor beneficio del Yoga y no el opuesto. Del contrario, la agresión del Vata Dosha va a aumentar los riesgos de desgastes articulares en las asanas.



3- Clases de Yoga Privadas - Las personas que están con algún problema físico específico, o si el alumno no puede seguir con las clases grupales por motivos justificados, El centro Satvic da opción de poder practicar yoga de forma privada. Así se puede dedicar el tiempo y atención máxima necesaria a los alumnos para avanzar en su Salud.



4- Formación en Yoga - El curso de formación en Yoga es un curso superior de Yoga. Se nombra
Master en Yoga y está abierto a las personas que quieren aprender bien todas las técnicas del yoga práctico. Para los alumnos que desean aprender el Yoga bien, montar su sadhana (Práctica espiritual) y caminar seguros en el camino espiritual del Yoga, es importante hacer el nivel uno de la formación. La formación está dividida en 2 años mínimamente.

Contenido del Primer año:

Introducción y aprendizaje de todas las técnicas de Hatha Yoga como Anatomía postural. Están divididas en 5 series y 5 fines de semanas: Caderas, Piernas, Torsiones, Hombros cervicales, Extensión de Columna Vertebral.

En el Primer fin de semana, se practica el Bautizo del cuerpo con la Limpieza intestinal: Shankhaprakshalana, práctica de Kriya Yoga. Se forma la Sadhana con práctica de Saludos al Sol tradicional y Japa (cantar Mantras) para corregir el intelecto y reducir el miedo.

En los siguientes fines de semana se van introduciendo las 5 series de las asanas más las lecturas del Karma Yoga y el Bhakti Yoga.

Los consejos de maestros como Swami Satyananda, el nuevo yogi debe aprender primero el Hatha Yoga, Karma Yoga y Bhakti yoga; después seguir con Raja Yoga y Kundalini Yoga. El alumno dispuesto y comprometido a caminar en el camino del yoga, planta la semilla durante este primer año. (Clicar para bajar el programa del Master en Yoga primer año 2022)

Contenido del Segundo año:

Práctica del conocimiento aprendido durante el primer año e inicio de la práctica del Karma Yoga y el Bhakti Yoga con la Sadhana diaria del Kumbhak Yoga-Asana: Pranayamas, Mudras, Bandhas, Kriyas,Mantras,Meditación para conseguir el estado Satvic de la conciencia.

A lo largo del año se introducen las prácticas de Meditación del Tantra presentado por Maestro Swami Satyananda Saraswati: Entre ellas son: Yoga Nidra, Antar Mouna, Visualización interna, Chidakasha Dharana, Trataka, Nada Yoga, Y meditación sobre los Chakras.

Con el segundo año de Máster en Kumbhak Yoga el practicante está muy bien situado en la vida del Yoga.

Para formarse como un Yogi, uno necesitará mínimo de 10 / 12 años y esto dependerá del enfoque del individuo.




5- Productos - El centro de Yoga Satvic dispone de todos los productos de yoga: esterillas, cinturones, ladrillos y manta para que los alumnos tengan buena práctica. Se pueden comprar online.

Precios y cuotas-

CLASES DE YOGA
PRESENCIAL Y ONLINE
35€ – Matrícula. Sólo se paga la primera vez.
50€ – Una clase semanal presencial u online al mes. 55€ pago al contado.
65€ – Dos clases semanales presencial u online al mes. 70€ pago al contado.
70€ – Tarifa plana Práctica libre cada día y el fin de semana. 75€ pago al contado.
25€ – Videos Mensuales 24/7.
60€ – Clase privada 1-1. 300€ bono de 10 clases
40€ – Clase individual música clásica de la India presencial u online.


Consejos al Alumno Nuevo en el centro Satvic


Clases de Yoga en centro Satvic

Las clases de Kumbhak Yoga están divididas en varios niveles:

Nivel introducción al Yoga - Con la experiencia de más de 35 años haciendo yoga y estoy seguro que en mis vidas pasadas también estuve en el camino del Yoga, como un amigo os advierto para que no elijáis el camino del Yoga con ignorancia.

La mayoría de los alumnos nuevos se acercan a un centro de yoga por una recomendación de los amigos de lo beneficioso que es para la salud o por la recomendación de los terapeutas que te aconsejan hacer yoga por sus quejas de dolores de espalda etc. Otros alumnos se acercan al Yoga en la búsqueda de paz o el silencio porque viven con un nivel del estrés muy elevado en su vida cotidiana. Hay otros que están buscando ser flexible con la práctica del yoga etc.

Ustedes puede ser que se acerquen al Yoga con sus expectativas. Yo estoy seguro que elegir yoga sería lo mejor que habéis hecho hasta ahora por su salud. Para elegir yoga debemos tomar consciencia de varios factores:

Yoga es un camino espiritual,y no debemos reducir solo hasta unos estiramientos y ejercicios... En el centro Satvic estamos presentando el camino completo del yoga como una experiencia espiritual, sanando el cuerpo, mente, emociones y el intelecto primento. En todas las clases del centro de yoga Satvic mantenemos el objetivo de que el alumno, venga como venga, al final va a recibir el estado Satvic por una buena combinación de método Kumbhak Yoga.
Para lograr el estado Satvic uno debe seguir la evolución de las clases de yoga semanales con un compromiso serio.

Cada viernes a las 19h es la sesión dedicada a la iniciación al camino del Yoga. Las personas que quieren tener buena experiencia inicial al yoga, deben venir a esta sesión hasta que su cuerpo esté adaptado al Yoga. El alumno principiante necesitará mínimo de 3 a 6 meses de autodisciplina para que su cuerpo se adapte a las prácticas del Yoga. A veces puede tardar hasta un año si el cuerpo es muy débil o la mente es muy dispersa.


Yoga Para Vata - Las clases de yoga están dedicadas a la constitución Vata dosha y,aunque sirven a los otros doshas y también a las personas que todavía no llevan un año en el centro. Son prácticas muy lentas de posturas clásicas del Hatha Yoga para la dispersión de la mente. Para situarnos en el Yoga, mínimo necesitamos un primer año para aprender las prácticas básicas; reordenar la circulación, rigidez-agilidad y liberación de los dolores del cuerpo, mente, emociones y sentimientos de miedos, depresión, subir el ánimo.

Yoga Para Pitta Dosha - Las clases de Yoga para las personas con la constitución Pitta están ordenadas para reducir el fuego mental. Esta práctica reduce ansiedad,enfados, rabias, angustias y estrés laboral. Protege el intelecto para no percibir el mundo erróneamente. Después de un tiempo, también reduce el cúmulo tóxico de las emociones antiguas que bloquean el flujo energético. Es una práctica mediana de las posturas y siempre acompañada con meditación con los mantras. Esta clase reduce el Rajasic guna y aumenta el estado Satvic.

Yoga Para Kapha Dosha - Las clases para la constitución Kapha están ordenadas para reducir la pesadez del cuerpo; de la mente, y reducen tamasic guna del cuerpo y mente.

Yoga Tridosha o Yoga avanzado - Las clases de Yoga Tridosha están ordenadas para todas las personas saludables. Estas clases Tridoshas van adaptando en la prácticas los cambios climáticos anuales para mantener el equilibrio físico, fortalecer el sistema inmune y prevenir.
Formación de Yoga - El centro Satvic de Yoga y Ayurveda ofrece una posibilidad a sus alumnos para que puedan aprender todas las técnicas del Yoga con sus detalles de Anatomía, fisiología. El curso de formación está ordenado de forma presencial y online. Está dividido en 5 fines de semanas, repartidos de marzo a julio. Durante el primer año, un fin de semana al mes se introduce bien en uno de los temarios de Hatha Yoga, Raja Yoga, Bhakti Yoga, Karma Yoga. En el primer año, ordenamos el Sadhana (Práctica espiritual). El primer año es para todas las personas que quieren acercarse al yoga

Master en Yoga - El segundo año de formación en yoga es para profundizar las técnicas aprendidas durante el primer año, de forma práctica, y aprender las técnicas de meditación variadas.