Si creemos en la ley universal de causa y efecto, si consideramos enfermedad como un efecto entonces debe existir una causa ?

Filosofía de Karma Yoga y Ayurveda consideran que la base de la enfermedad está en la mente y se manifiestan en el cuerpo como un desequilibrio o enfermedad.

El depósito Kármico en Raja Yoga se llaman Karmashayo. Este deposito esta en la subconciencia o en la memoria inconsciente. Esta memoria es la responsable de formar los pensamientos actuales.

Las acciones que uno va haciendo en su vida cotidiana son resultado de los pensamientos formados por el depósito Kármico en la memoria inconsciente.

Acciones repetitivas crean un hábito, y el hábito forma el comportamiento individual. El comportamiento individual forma el carácter del ser y de carácter se ve la personalidad de una persona.

En la personalidad es donde se define si el cuerpo va a tener una enfermedad o la salud como una recompensa.

Si las acciones repetitivas diarias que forman el hábito son erróneas entonces en la personalidad de uno habrá errores pero si los hábitos son correctos por los pensamientos puros entonces la personalidad será también pura.

El ejemplar fácil sería una persona que trabaje con el estrés mental diario suele enfrentar enfermedades mentales después de una cierta edad y en cambio otra persona que trabaje en el campo para cultivar va a tener menos problemas de la mente.

A veces en la infancia hemos tenido momentos traumáticos y no hemos podido gestionar los correctamente, estos traumas forman una memoria en el subconsciente y desde ahí entonces nuestros hábitos y en el carácter hasta llegar en la personalidad entran unos gestos que no son compatibles con la salud.

El término ayurveda de este desequilibrio psico emocional se llama Pragya Aparadha ( Error intelectual ).

Para corregir este error intelectual el Dr Dilip Kumar ha redescubierto desde textos clásicos de Ayurveda la sesión individual de meditación de memoria. Es una sesión uno a uno y puede durar más de 2 horas. En España solo en el centro Satvic ofrece este servicio mistico del Ayurveda.