Satvic es un centro de investigación dedicado a las Sabidurías clásicas de Ayurveda, Yoga y música de la India en Barcelona.

¿Qué quiere decir y de dónde viene la palabra Satvic?

La palabra Satvic viene de los Trigunas (Tres cualidades del Ego). Satvic es el estado más puro de la conciencia en los Trigunas. Triguna es la herramienta de la filosofía del Gyan Yoga del Sankhya. Es un instrumento con el que se puede medir los estados del ego o cualquier nivel de conciencia existencial y también es la herramienta principal de saber y medir la Prakriti (Naturaleza). Para medir la naturaleza de cualquier sustancia con triguna se puede medir fácilmente.

Los Trigunas son tres estados: Satvic-Rajasic-Tamasic. Conciencia con buena concentración es el estado Satvic, dispersa es Rajasic y no conciencia es el estado Tamásico.

Satvic-El estado más puro de la mente o conciencia: Luminoso, ligero en la conciencia. Es el estado divino en el interior de cada uno. Con una buena Sadhana (práctica espiritual), el practicante logra el estado Satvic, donde los estados dual de la mente como Raga (apego) y Dvesha (rechazo) se neutralizan y la conciencia divina de uno toma el conducto. 

Alimentos Satvic serían: Verduras, Frutas, Ghee, Leche, Cereales, algunas legumbres, frutos secos, etc….. 

Rajasic- Hiperactividad mental, estrés, reacción, celos, enfado, rabia, mente competitiva, agobio, angustia, emociones descontrolados, ego de ser superior etc. Con el estado Rajásico de la mente uno siempre está atado a las acciones; sufre frustración por demasiado ambición. Alimentos Rajasic serían - comidas picantes o demasiado especiadas, comida procesada industrialmente con aditivos, garbanzos, judías, bebidas alcohólicas etc.

Tamasic- Pesadez, Inercia, ignorancia, depresión, oscuridad mental, pensamientos negativos. Es un estado donde no hay motivación para hacer actividades que acompañan a evolucionar su vida.

Alimentos Tamasic serían: Comidas cocinadas de días anteriores; comer demasiado; comidas enlatadas o embotelladas desde hace tiempo con conservantes; Drogas etc... 

El centro Satvic ofrece los servicios diarios de Yoga, Ayurveda para que uno pueda mantener la conciencia elevada al nivel Satvic. Mediante Ayurveda como un estilo de vida preventivo, y Kumbhak Yoga Sadhana para fortalecer el organismo y establecer en el estado Satvic de la conciencia diario. .